El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, negó que la comunidad de Zacacalco, municipio de Calpulalpan, represente un “foco rojo” en el proceso electoral extraordinario, sin embargo consideró que las autoridades deben tener “sumo cuidado” para que no se repitan los incidentes de la elección ordinaria lo que derivó en la reposición del proceso comicial.
Lule Ortega, recordó que en el proceso electoral ordinario del 5 de junio de 2016 se registró la sustracción y destrucción del material electoral de la casilla de la comunidad de Zacacalco, motivo por el cual no se registró un resultado en la elección de Presidencia de Comunidad y generó que se convocara a elecciones extraordinarias.
“Ahora lo que tenemos que hacer es entablar la coordinación necesaria las dos autoridades el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral, con los cuerpos de seguridad con el grupo de coordinación operativo de seguridad en el Estado para prever el día 4 de junio la seguridad necesaria para evitar que esto vuelva a pasar”, declaró.
También, el vocal ejecutivo destacó que Zacacalco es la única de las siete comunidades donde se tienen antecedentes de un potencial problema para el día de la elección.
Antes, en sesión extraordinaria, el Consejo Local del INE aprobó el número y la ubicación de las nueve casillas que recibirán el voto de los electores de las siete comunidades donde habrá reposición de elecciones.
“Las Juntas Distritales realizaron los recorridos por las secciones donde vamos a tener las elecciones extraordinarias y ya conocieron la propuesta, hicieron los recorridos de examinación, y finalmente el día de hoy aprobaron la ubicación y el número de las casillas que se van a instalar el 4 de junio ese es el estatus actual, ya tenemos los lugares para que ese día los funcionarios de casilla lleguen se instalen, reciban y cuenten los votos de los ciudadanos”, declaró.
De esa manera en los municipios de Cuaxomulco, Xaltocan, Calpulalpan y Sanctórum, en las secciones 0119, 0553, 0096, y 0293, respectivamente, se instalarán una casilla. Mientras que en el Xaloztoc en la sección 0539 se ubicarán tres casillas, y en el municipio de Altzayanca se prevén dos casillas una en la secciones 0060 y 0061. La mayoría estarán ubicadas en instituciones de educación básica, así como una presidencia de comunidad y en una plaza principal.
En esa sesión extraordinaria se abordaron ocho puntos, entre ellos, el proyecto de acuerdo sobre la creación e integración de Comisiones y los programas de trabajo en el Consejo Local, el informe del Vocal de Organización Electoral sobre el procedimiento de acreditación de observadores electorales, sobre el procedimiento para la ubicación de las casillas en los Distritos Electorales Federales 01 y 03 en el estado de Tlaxcala, además el informe del Consejero Presidente sobre los avances logrados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario Local 2017, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes, entre otros.
























































