Con el propósito de abordar las iniciativas presentadas por el gobernador del estado, llevar a cabo la elección del próximo ombudsman, y reglamentar la reelección de los diputados locales; el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Mariano González Aguirre, confirmó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones a llevarse a cabo del 8 al 29 de junio.
“A partir del 8 de junio estaremos en periodo extraordinario de sesiones, iniciaremos con la con la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Consultivo, y sucesivamente a partir del 13 iniciamos con la aprobación y dictaminación del Sistema Estatal de Ética e Integridad Pública, además vamos a abordar las iniciativas que envió el Ejecutivo la semana pasada y el tema de reglamentación de la reelección de los diputados locales”, anunció el diputado local.
Mariano González, explicó que el propósito de integrar las iniciativas que presentó el gobernador del estado, Marco Antonio Mena, que son referentes al acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es para cumplir con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y así evitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) decrete la Alerta de Género para Tlaxcala y 13 municipios por violencia sexual y trata de personas.
Agregó que la final de abordar las propuestas del Ejecutivo local, también tienen como propósito erradicar la violencia de género en la entidad, a las que se agregarán las propuestas hechas por la Comisión de Equidad de Género del Congreso local que está presidida por la diputada panista Guadalupe Sánchez Santiago.
El diputado priistas dijo que serán eliminadas las “lagunas legales” que existen en torno de la reelección de los diputados locales para el proceso electoral de 2018, para formar un entorno equitativo en la participación.
“Hay una laguna que se dejó en la legislación federal, en la cual no está establecido si se tiene que solicitar licencia, no se ha establecido cuánto tiempo antes de la jornada electoral se tendría que solicitar licencia para la elección, no está reglamentado, estamos en el estudio para reglamentarlo y tener normativas que nos permitan darnos certeza a todos los ciudadanos”, agregó.
Agregó que la duda está en el periodo para separarse del cargo, de 180 días antes de la elección, o de 90 días antes como lo han expuesto algunos interesados, lo que sin duda genera un ambiente inequitativo de participación.
























































