La presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzi Durante, declaró que aún no está definido si emitirán una recomendación para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por actos de tortura en contra de los expolicías acreditables acusados en el año 2015 de cometer el delito de secuestro exprés.
Cuestionada al respecto, la encargada del despacho mencionó que no abundaría en el tema, porque al momento no podía emitir una postura al respecto, porque no solo se trata de un asunto donde se involucra a siete personas.
“Quisiera no abundar en el tema, ignoro totalmente el tema es una asunto jurisdiccional, por el momento no deseo agregar nada, solamente quiero manifestar que son siete personas, no se está tratando solo una persona y se está haciendo lo que se tiene que hacer”, declaró.
Temoltzi Durante, mencionó que en un primer momento se abrió la posibilidad de emitir una queja a la Procuraduría General, sin embargo para ese procedimiento se debieron reunir pruebas, testimonios y dictámenes, pero hasta el momento dijo que no conocía avances.
Con la liberación del exdirector de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López Pérez, tras no acreditarse delito alguno y haberse comprobado que también que fue sometido a tortura para inculparse del delito de secuestro exprés, se abre la posibilidad de que los otros exelementos policiacos puedan conseguir salir en libertad por esos mismos motivos.
Mientras tanto mencionó que derivado de los dictámenes médicos y psicológicos se podrá llegar a la conclusión para definir si hubo o no tortura y con ello poder emitir una posible recomendación en contra de la instancia de procuración de justicia, en específico del personal que haya cometido esa falta.
























































