Deben ser capacitados los servidores públicos sobre el tema, considera especialista.
La tipificación de delito de acoso sexual en el Código Penal local será insuficiente o de poco impacto, si no está acompañada de políticas públicas eficientes para garantizar la denuncia de los casos, su correcta investigación y sanción, así lo consideró la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuatzi.
Lo anterior fue abordado durante la conferencia “Mujeres y Periodismo” que se llevó a cabo este día en la Casa del Artista como parte de la Primera Semana del Periodista.
En el evento que fue organizado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la activista calificó como positiva la consideración del acoso sexual como una conducta delictiva con una penalidad de uno a cuatro años de prisión, lo que pone en perspectiva que cuando se castiga una conducta que socioculturalmente era tolerada en realidad se trata de una forma de violencia sexual.
“Es una de las acciones positivas que las modificaciones del viernes pudieran tener de manera general y en todos los espacios, porque cuando se tífica una acción sociocultural como delito el mensajes es que es una forma de violencia y las mujeres no tendríamos por qué naturalizar el acoso sexual, entonces si es positivo se tiene que visibilizar y el acoso como forma de violencia sexual que tiene que ver con cualquier persona que a ejecute esa acción a diferencia del hostigamiento que tiene que ver con el espacio labora”, explicó.
Méndez Ahuatzin, mencionó que con las modificaciones al Código Penal local debió considerarse el diseño de políticas públicas para hacer efectivo lo que establece el artículo 294 Bis en el que se tipifican y penalizan las conductas identificadas como acoso sexual, además para que los mismos servidores públicos sean sensibilizados y capacitados en el tema, con la intensión de promover la denuncia, investigar los casos y hacer efectivas las sanciones por ese delito que afecta tanto a mujeres como a hombres.
En ese sentido agregó “con esas modificaciones tendría que estar acompañadas de una política pública de modificación de conducta, de prácticas, y de ideas, pero no es así, solo queda en al sanción y los hombres dicen no pasa nada ¿cómo lo pruebas?, ante esas modificaciones puede ser poco el impacto porque no va a acompañada de política pública efectiva para informar, capacitar, modificar, capacitar, y sensibilizar a las instituciones encargadas de atenderlo”.
























































