Familiares de enfermos renales, denunciaron que en el área de hemodiálisis del ISSSTE, se comenten un sinfín de irregularidades sanitarias que han puesto en riesgo la vida de los pacientes, lo cual ha sido comprobado por estudios externos que verificaron la presencia de dos bacterias, que han contaminado el equipo médico que se utiliza para los pacientes que reciben su tratamiento.
Los afectados, que pidieron mantener en secreto su datos personales, evidenciaron que en el caso de su familiar ha presentado un deterioro acelerado por dos bacterias que contrajo al recibir su hemodiálisis, lo cual se pudo verificar por diverso estudios externos que se hizo.
Detallaron que se percataron de cosas extrañas, porque otros pacientes empezaron a morir sin aparente explicación; a un paciente se le encontró las bacterias de estafilococos y anaerobios, que le provocaron un paro respiratorio.
Detallaron que durante el tiempo que han estado en el ISSSTE, observaron una serie de negligencia en materia de higiene, pues el personal come en el área de hemodiálisis, sale con sus uniformes en la calle; el equipó se encuentra expuesto a las bacterias propias del hospital, incluso se han observado cucarachas. Agregaron que desde el mes de octubre del año pasado, esa área no había recibido las llamadas limpiezas profundas.
Comentaron que el personal no está capacitado para colocar los catéteres, que fue la vía por donde entraron las bacterias en su familiar, ya que ese material lo compran de forma externa y viene totalmente sellado, pero resulta que esa pieza se contaminó en el nosocomio.
Los afectados responsabilizaron a María del Carmen Toquianzi, que está a cargo de esa área, quien también debe verificar que los catéteres de los pacientes no se contaminen, y como jefa de servicios, debe exigir la limpieza profunda, el personal capacitado y la presencia de un médico.
Precisaron que ya suman siete fallecimientos extraños, pero que todos han mostrado el mismo cuadro clínico, temperatura elevada, paros respiratorios y descompensación una vez que les retiran los catéteres.
Manifestaron que emprenderán una denuncia formal ante las instancias de arbitraje médico, para que se investigue y se reparen los daños a los familiares, pues es más que evidente que existe negligencia médica en el ISSSTE.



























































