Ante incertidumbre sobre las nuevas reglas de operación del Programa Nacional de Inglés (PRONI), publicadas el 6 de marzo para su reactivación en las 32 entidades federativas del país, en Tlaxcala no se ha informado a los docentes sobre su posible reincorporación a sus centros de trabajo, por lo que de continuar esto así, profesores se movilizarán en la capital del estado.
Lorena Padilla Hernández, maestra de inglés, informó que se reunieron con la Directora de Educación Básica de la (USET), Reina Maldonado, quien se comprometió a notificarles sobre la publicación de las nuevas reglas de operación, y sobre su posible recontratación, sin embargo no se ha cumplido con ese compromiso.
Precisó que en Tlaxcala suman 140 maestros de Ingles, que laboran en un poco más de 150 instituciones educativas de preescolar y primarias, y para lo cual se espera que la federación destine 9 millones de pesos para retomar las clases de ingleses, que llevan el mismo tiempo suspendido.
Subrayó que ya no existe razón para que no estén en las aulas, pues las reglas de operación ya se publicaron el pasado miércoles, por lo que desconocen las razones que tenga la autoridad estatal para no convocarlos y retomar el programa.
Agregó que hasta el momento su manifestación ha sido pacífica, pues consideran que el diálogo y acuerdo es la mejor vía, pero ante la incertidumbre en la que se encuentran tendrán que tomar otras medidas para que sean escuchados.
Resaltó que en el caso de Tlaxcala llevan más de 10 años laborando, por lo que su regularización debe concretarse como sucedió en los estado de Tamaulipas y Nuevo León, donde se basificaron 2 mil 500 y 500 docentes respectivamente, por lo que en Tlaxcala no habría problema para ello.



























































