*Son 69 doctores, de diversas especialidades, que están distribuidos en 10 municipios
Los médicos cubanos que llegaron a Tlaxcala, a través del programa IMSS-Bienestar, al que se sumó la entidad, reconocieron el buen trato y calidez de los directivos y personal operativo de los hospitales.
El coordinador de la brigada, Jorge López Romero precisó que son 69 doctores cubanos de diversas especialidades, distribuidos en 10 municipios; además, adelantó que en próximas fechas se sumarán dos especialistas de medicina interna, para que sean un total de 71 médicos.
“Nosotros hemos sido acogidos muy bien por los directivos de salud, en las distintas áreas, donde nos desarrollamos, sobre todo en los hospitales regionales”, refirió.
Indicó que a nivel nacional son 414 médicos, de 27 especialidades, que laboran en nueve estados y 52 municipios del país, que fueron contratados por el gobierno de México para atender las demandas en salud en la República, y esto beneficia a la entidad gracias a la decisión acertada de la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros, de sumarse al IMSS-Bienestar.
En su oportunidad, Eliueth Lozano, especialista en endocrinología, afirmó que el impacto de la colaboración médica en México está por escribirse y Tlaxcala será parte de este proceso, “Lo bonito que está por venir, el impacto que va provocar esta colaboración con este estado, está por escribirse”.
Agregó que los pacientes de Tlaxcala también se han sumado a esta cálida bienvenida, ya que valoran la atención que dan, porque como médicos siempre brindan salud de calidad, “nosotros empezamos a tratar a una paciente con diabetes, al terminar su atención, ella nos pidió tomarse una foto con los médicos”.
Asimismo, la nefróloga Zoraida Rodríguez, con 32 años de experiencia, reconoció la labor de la enfermera de diálisis tlaxcalteca, de nombre Gloria, “ella es conocedora de todos sus pacientes, es capaz de decir las fechas de diagnóstico y todo lo tiene controlado, es así como trabajamos en Cuba y ahora en Tlaxcala”.
Afirmó con estas muestras de las autoridades locales de salud, de los pacientes y, sobre todo, del interés de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de ofrecer mejores servicios médicos, los doctores cubanos se sienten en la comodidad de desempeñar sus conocimientos en confianza, y apegados a sus guías y protocolos, pero sobre todo a no escatimar sus esfuerzos.