• El legislador destacó la urgencia de atender feminicidios, tortura, desapariciones, trata de personas, robo a casa habitación, de vehículos y crimen organizado en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax., a 30 de enero de 2023.
El legislador Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró la presencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, ante esta soberanía, para responder dudas y ampliar información sobre las acciones que se han ejecutado en dicha dependencia.
“ Celebro su presencia procuradora, porque yo he sido un insistente permanente de que tienen que comparecer los funcionarios del Gobierno del Estado ante este Poder Legislativo, en un ánimo de rendición de cuentas”, señaló el congresista, durante su intervención.
De esta manera y con el objetivo de generar un ejercicio de rendición de cuentas, el diputado local, realizó cuestionamientos sobre cuánto dinero se ha invertido en la rehabilitación y adquisición de equipos, cuántas carpetas se han resuelto con el nuevo modelo de archivos que se implementó en la dependencia, así mismo preguntó si las víctimas realmente tienen acceso a sus carpetas de investigación y a sus casos, puesto que el sentir social, ha manifestado que los ministerios públicos obstaculizan estas acciones.
Cambrón Soria, también enfatizó sus dudas por las cifras respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual, vigentes en el Estado, por lo que cuestionó las acciones que se ejercen desde dicha institución, a fin de desarticular a las bandas delictivas de trata.
El legislador también mostró su preocupación respecto a los índices de robo de vehículos y de robo de autopartes y preguntó si se han analizado las carpetas de investigación consideradas como homicidio doloso y si han sido revisadas conforme a la declaratoria de la Alerta de Género, para ser tipificadas como Feminicidio.
En este sentido, el congresista del sol azteca, cuestionó respecto a los reportes emitidos correspondientes a los delitos de feminicidio, desapariciones, casos de tortura, robo a casa habitación y delincuencia organizada, así como también la situación que guardan casos concretos como el de Ana Laura N., el de Donají y el asesinato de Carlos N.
De esta manera, el legislador reafirmó su compromiso de ser portavoz de las necesidades y exigencias de las y los tlaxcaltecas.