*Podrán colaborar estudiantes y docentes en actividades, pláticas y talleres
Con el objetivo de fortalecer la difusión y capacitación científica en la comunidad estudiantil, directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, así como de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte–Emsad) y del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Académica perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), signaron una carta de intención en el municipio de Tepetitla.
El director general del Cecyte–Emsad, Norberto Cervantes Contreras puntualizó la importancia de “mantener líneas de investigación que ayuden directamente a nuestras comunidades, es necesario que nuestros estudiantes se involucren activamente en encontrar las soluciones a las problemáticas ambientales que enfrentan y conocen”.
Esta colaboración pone en las primeras líneas de trabajo a los estudiantes y docentes del Cecyte–Emsad, para que puedan aprovechar los cursos, talleres y pláticas que imparte el CIBA, acercar la capacitación continua a maestros, así como un programa de apoyo a los alumnos y, al mismo tiempo, difundir la oferta académica de posgrados.
Otra línea de acción es el programa de asesoría para la generación de proyectos de innovación y prototipos, que busca fortalecer la participación estructurada de las y los estudiantes en los diferentes concursos y encuentros científicos o tecnológicos en los que participan para mejorar el nivel de competitividad, además de obtener mejores resultados en sus participaciones.
Por último, el programa de colaboración busca promover y realizar actividades que acerquen los proyectos de investigación vinculados con el sector productivo, para encaminarlos al desarrollo, adaptación y mejora de tecnología, procesos y productos.
La directora del CIBA, Diana Verónica Cortés Espinosa resaltó que “ambas instituciones están comprometidas con nuestro entorno y con el desarrollo del sector productivo, por lo que el trabajo colaborativo nos llevará a la excelencia académica”.
Anteriormente, estas instituciones ya habían trabajado en colaboración, a través del programa “Ciencia en mi comunidad”, que acerca proyectos científicos mediante pláticas que se hicieron en centros Emsad el semestre pasado.
Al finalizar el evento protocolario, personal directivo de ambas instituciones realizaron una visita guiada por los laboratorios del CIBA, a fin de conocer más sobre los proyectos en desarrollo y a los investigadores que trabajan en ellos.