•El objetivo es conformar un grupo musical que impulse el talento de las personas privadas de la libertad
A través del programa “Música para el alma” que encabeza la Secretaría de Cultura (SC) en Tlaxcala y la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, se realizó la donación de instrumentos musicales al Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil, ubicado en el municipio de Apizaco, con la finalidad de crear el primer grupo musical a ese centro.
Se trata de 23 guitarras donados por comerciantes, maestros, doctores y funcionarios de distintos niveles, que permitirán a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), impulsar su talento artístico, crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer la autoestima para contribuir a su adecuada reinserción social.
El director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resaltó que la donación fortalece las políticas de reintegración en un modelo humanista, que, a través del respeto a las garantías constitucionales, genera el desarrollo integral de cada una de las PPL.
En tanto, la jefa del Departamento de Programas de la SC, Helena Hernández de Valle Arizpe, en representación del titular Antonio Martínez Velázquez, destacó la voluntad de las autoridades de la SSC para fomentar los diferentes programas sociales al interior de los Ceresos, ya que es parte del fortalecimiento al desarrollo social, emocional y mental de las personas.
El maestro de música de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), Israel Rodríguez Romero, manifestó que la música es una oportunidad para que las PPL adquieran nuevos conocimientos que les permita tener un nuevo proyecto de vida al concluir su sentencia.
De esta forma, es como la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por medio de los esfuerzos interinstitucionales, se generan las condiciones necesarias para propiciar el sano desarrollo humano de las personas que integran el Sistema Penitenciario hasta que se reincorporen a la sociedad.
oOo