El Gobierno del estado de Puebla, informó que como medida de seguridad y para no poner en riesgo a los estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona del volcán Popocatépetl se suspenden las clases presenciales a partir de este jueves.
Serán ocho municipios los que se adaptarán la modalidad en línea y en cinco más se suspenderán las actividades al aire libre por lo que los estudiantes tendrán que utilizar cubrebocas para evitar aspirar la ceniza volcánica.
Estas medidas tienen como objetivo evitar daños en la salud de los estudiantes y en los próximos días, el Gobierno estatal informará de un posible cambio u otra instrucción.
Las medidas se anunciaron luego de que se presentara un aumento en la actividad del coloso en los últimos 17 días en las que ha expulsado material incandescente y ceniza que ha llegado a los estados de Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Las calles de los municipios aledaños al coloso amanecen tapizadas de ceniza y durante el día pareciera que llueve polvo.
Según el reporte de monitoreo del volcán, este miércoles por la noche, el Popocatépetl lanzó material incandescente acompañado de una nueva fumarola cargada de ceniza.
Sin embargo, las autoridades de Protección Civil indicaron que el semáforo de riesgo se mantiene en Fase Amarillo 2 y también se mantiene el radio de seguridad a 12 kilómetros.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que con todos los presidentes municipales de la Izta-Popo (volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl) para revisar las rutas de evacuación”.
“Ahora está todo en calma, en paz, tenemos que mantenernos así y tenemos que generar las acciones preventivas en materia de salud, por las afectaciones que son menores, pero que tenemos que estar atentos”.
Agentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional, y de Protección Civil recorrieron las ocho rutas de evacuación que están del lado del estado de Puebla, con el objetivo de verificar que sean transitables o que estén en buen estado para poder evacuar a los ciudadanos en caso de una actividad mayor del volcán.
Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.
El volcán se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Transversal Mexicana y se ubica en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México.