- CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose con esquemas financieros ya probados y con el 54 por ciento de la generación eléctrica, agregó
- “Las tarifas a todas y todos los mexicanos se van a mantener en términos reales y va a continuar el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”, puntualizó
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que tiene como objetivo garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y el desarrollo del país, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, —al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y el 46 por ciento para la inversión privada—; recuperando la planeación energética; la implementación de energías renovables y sin incrementar tarifas.
“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para el desarrollo del país. ¿Cómo se hace? Al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica es de Comisión Federal de Electricidad, el 46 por ciento se permite ese porcentaje para la generación eléctrica de privados”.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados con los cuales vamos a seguir aumentado el número de megawats de generación y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energías (…) Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46 por ciento y queda muy claro cómo va a seguir creciendo Comisión Federal de Electricidad. Y las tarifas a todas y todos los mexicanos se van a mantener en términos reales y va a continuar el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”, destacó.
Por ello, señaló que en los primeros meses del 2025 se presentarán las leyes secundarias de la reforma que devolvió a la CFE al pueblo de México, y cuya propuesta fue presentada el pasado 5 de febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.