Este día, diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron por mayoría de votos una serie de incrementos en el pago de servicios y trámites que cotidianamente realizan los tlaxcaltecas.
Entre los puntos que que se han evidenciado es la creación del Impuesto sobre el Hospedaje, lo que significa que al solicitar este servicio a través de plataformas digitales se cobrará una cantidad extra, así como el aumento en el pago de trámites solicitados por notarios públicos.
En la Secretaría de Movilidad se registrarán aumentos en el costo de trámites como el de vehículos automotores de pasajeros y el costo de expedición de transporte público, entre otros.
Además otros trámites que se pretende aumentar es por la omisión de actas del Registro Civil, hasta en un 70%, es decir por acta de nacimiento o defunción será ahora de 270 pesos; en tanto las actas de matrimonio, divorcio, adopción y otros más, pasará de 324 a 540 pesos, en tanto para matrimonios de 1296 a 2160 pesos.
Entre otro aumento que se pretende implementar es la entrada al zoológico del Altiplano, por lo que algunos diputados señalaron están para cuidar el bolsillo de los tlaxcaltecas no para dañarlo.
En especial Laura Flores Lozada, Diputada emanada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que luego de señalar diversas reformas y adiciones en el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus municipios, propuesto por la gobernadora del estado en el marco de la discusión del Paquete Económico 2025, calificó como una burla y doble discurso de los integrantes del Congreso, toda vez que, al inicio de su administración, soñaron con trabajar para apoyar la economía de los tlaxcaltecas y que no se buscaría el aumento de nuevos impuestos.