Paco Ugarte
Esta día, cuentos de personas, se dieron cita en el parque Cuauhtémoc para dar comienzo a la caminata “Por nuestras culturas y tradiciones” en defensa de las actividades taurinas en la entidad.
La caminata que dio recorrió el bulevar 16 de septiembre hasta la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” reunió a cientos de personas, representantes de elección popular, ganaderos, toreros, empresarios y aficionados en defensa de la tauromaquia.
Con el grito ¡Viva la fiesta brava! ¡Tlaxcala es y será taurina! Es que los asistentes de todas las edades, defendieron esta actividad que data de hace más de 500 años, no solo en la modificación de las corridas de toros sino en la extinción de las mismas como el caso de Michoacán.
La avenida 16 de septiembre se vistió de blanco, sombreros y música a ritmo de paso doble, apoyados de consignas para defender la Tauromaquia, patrimonio cultural inmaterial del pueblo de Tlaxcala.
Entre las ganaderías que participaron es “Rancho Seco”, “La Gasca”, “Lorenzo Rivera” y “La Joya”, así como matadores de toros como Sergio Flores, Gerardo Sánchez, José María Macías y Gerardo Rivera y Uriel Moreno “El Zapata”.
También participaron en esta caminata las diputadas Sandra Aguilar Vega y Miriam Martínez Sánchez quienes dijeron defenderán la fiesta brava desde el Congreso del Estado, porque así como hay actividades que se defienden, la tauromaquia en Tlaxcala no será la excepción.
La caminata concluyó con un festival taurino en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y fue acompaña con una banda que entonó pasos dobles.