La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Libertad” ubicada en el pueblo de Jesús, municipio de Huamantla concluyeron con éxito la jornada de actividades en honor al Día de Muertos, una celebración que busca afianzar las costumbres y tradiciones mexicanas, integrando los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Bajo el lema de preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, la comunidad estudiantil de la secundaria llevó a cabo diversas actividades que trascendieron el aula, fomentando la investigación, la creatividad, la colaboración y la apropiación de la identidad nacional.
El programa incluyó un desfile con la banda de guerra de la escuela y contingente de alumnos caracterizados con personajes de época; así como un montaje de altar de muertos costeado por los trabajadores de la institución educativa, para que los estudiantes de cada grado practicarán el trabajo en equipo y el entendimiento de la diversidad cultural de México.
Con el Concurso de Calaveritas Literarias, se incentivó la expresión artística y el uso creativo del lenguaje mediante la composición de versos satíricos en formato de “calaverita”, un género popular asociado a estas fechas y la escenificación de dos leyendas alusivas a estas fechas: “el xoloscuintle” y “el charro negro”.
“Estas actividades no solo son una muestra de nuestra riqueza cultural, sino también un ejemplo práctico de cómo la Nueva Escuela Mexicana impulsa un aprendizaje integral donde los conocimientos se construyen a partir del contexto real y las tradiciones de nuestros pueblos. Los estudiantes se convierten en agentes activos en la defensa y revaloración de su identidad,” declaró el director de la secundaria, Miguel Rosas Muñoz.






























































