Disciplina y obediencia, fortaleza del PRI
24 octubre, 2017
Activa COBAT protocolo de seguridad ante incidente de laboratorio.
24 octubre, 2017

Con el asesinato de Jazmín, suman en Tlaxcala 13 feminicidios en 2017: CMU

El caso de la jefa de una empresa textil que fue asesinada por sus subordinados por problemas económicos y personales, cuenta como feminicidio, asegura la activista.

La  directora de la asociación civil Colectivo  Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzi, declaró que con el caso de Jazmín Contreras, suman en Tlaxcala 13 feminicidios; sin embargo ninguno de esos casos está siendo investigado como tal, sino como homicidios dolosos.

La activista declaró que para la asociación  civil el asesinato de Jazmín Contreras de 19 años de edad del municipio de Mazatecochco es un caso que debe ser investigado por el delito de feminicidio, toda vez que los indiciados Óscar N. y Miguel N. mantenían una relación laboral con la víctima quien fungía como su jefa inmediata y de quien recibían ordenes en una empresa textilera.

Ello a pesar de que en varias entrevistas el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda haya declarado que los presuntos responsables tenían un asunto pendiente con el pago de dinero con la víctima, sino que se observó un claro acto de misoginia.

“Si lo estamos contemplado como feminicidio por las condiciones en las que se presenta, porque hacen referencia más allá de lo que ya comentaba el Procurador  de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, que  se debió a una deuda económica que no se quería pagar, sin embargo cuenta mucho el que hayan sido subordinados de ella, esta idea de que las mujeres no pueden ser líderes o estar al frente de una empresa o ser la jefa de los hombres”, explicó.

Posteriormente, explicó que desde 2008 hasta la fecha, el Colectivo Mujer y Utopía  integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)  ha contabilizado, a través del monitoreo de medios impresos  y electrónicos, 102 casos de feminicidio. De los cuales 13 se han presentado de enero a octubre de 2017.

A pesar de la cantidad de asesinatos de mujeres, hasta la fecha no existe una averiguación previa por feminicidio a pesar de que desde el mes de marzo de 2012 fue tipificado en el Código Penal local.

Además, expuso que en el entorno en Tlaxcala es de extrema violencia hacia a las mujeres por violencia feminicida, explotación y abuso sexual, empero las autoridades estatales no hacen un esfuerzo real para  garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, no obstante con la simulación en el combate de ese fenómeno el Gobierno del Estado pudo evitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *