La entidad ocupaba hace un par años el primero lugar en la producción de “alegría” descendió actualmente por la falta de impulso a este sector
Ante la falta de apoyo de las instancias gubernamentales en el estado, se perdió en Tlaxcala un 90 por ciento de la producción de amaranto, denunciaron productores de este cereal, siendo esto un resultado drástico para este sector del campo.
El presidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales, resaltó que la entidad ocupaba hace un par años el primero lugar en la producción de “alegría” descendió actualmente por la falta de impulso a este sector.
El líder productor sostuvo que en Tlaxcala ancestralmente se producían mil toneladas de amaranto sin la tecnología actual, pero la realidad es que no se tenga una política pública para rescatar el amaranto.
Recordó que en el sexenio pasado fueron ignorados y desplazados por el gobierno, el cual favoreció a llegada de empresa del ramo automotriz y el campo lo olvidó por completo.
Tal es el caso, que detalló que en el presente ciclo agrícola los amaranteros de la Zona Oriente, sembraban dos mil hectáreas y actualmente 200 hectáreas, lo que refleja una disminución del 90 por ciento.
“En Cuapiaxtla, Terrenate, Altzayanca, Huamantla, la empresa BRISCOL dedicada a la biotecnología tiene presencia y recibe todo los beneficios, lo mismo pasa con las factorías del ramo automotriz se les ha favorecido con todo, con tierras, con recursos, con permisos, con pagos mínimo que se les resulte atractivo para asentarse en la entidad, pero a grandes precios para los campesinos”.
























































