En Tlaxcala hay 112 regidoras, presidentas municipales sólo hay seis de 60; de 25 diputados, solo siete y 299 presidencias de comunidad solo 56 la encabeza este género
Con el objetivo de garantizar la igualdad y el acceso de géneros en puestos de toma de decisiones y de elección popular, este viernes el Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y la encargada de la presidencia del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Aramburú, signaron el convenio por el cual se crea el Observatorio de Participación Política de las mujeres.
Mena Rodríguez aseguró que Tlaxcala ha dado muestra de la participación política de las mujeres, al tener una gobernadora, una Secretaría de Gobierno, presidenta del Tribunal de Superior de Justicia del Estado, del Instituto de Elecciones, Contralora del Ejecutivo, Secretaría de Finanzas, entre otros cargos.
Agregó que a pesar de que falta mucho por lograr una igualdad entre hombres y mujeres, asume el compromiso de seguir “empujado”, sin prejuicio, a la sociedad, para que poco a poco asimile este concepto de igualdad.
Por su parte, la encargada de la presidencia Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Aramburú comentó que se trabaja para alcanzar la paridad de género, a través de la inclusión y la pluralidad.
Destacó que con el observatorio en Tlaxcala se pretende tener más presidentas municipales, regidoras y legisladoras.
Aunado, reconoció que la violencia hacia mujeres y niñas es una realidad inocultable en diversos ámbitos, incluida la política, por ello, el observatorio pretende tener una visión amplia de lo que sucede en las entidades, así como armonizar leyes en materia de igualdad, en este tema reconoció el trabajo de la LXII Legislatura para armonizar los ordenamientos locales en materia de igualdad.
“Nos falta mucho camino por avanzar y pasar del marco normativo a la realidad a través de alianzas para tener un Estado prospero e incluyente”.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Manuel Muñoz Cuauhtle, señaló que se determinó que las listas plurinominales de candidatos a diputados locales sean encabezadas por una mujer, como una forma de erradicar la discriminación.
Y en su mensaje, Elizabeth Piedras Martínez, titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, precisó que en Tlaxcala hay 112 regidoras, presidentas municipales sólo hay seis de 60; de 25 diputados, solo siete y 299 presidencias de comunidad solo 56 la encabeza este género.
“El reto de las instituciones es garantizar un acceso real y legitimo a los espacios de poder y toma de decisiones, a través de la eliminación de prácticas, estereotipos e intereses políticos, por lo que el ITE se comprometió a garantizar los derechos políticos de mujeres y hombres en igualdad”.
























































