El año pasado se registraron 350 incendios; lamentablemente cada año las cifras sube hasta los 400, sin embargo las afectaciones son mínimas de dos a tres hectáreas
El Parque Nacional Malinche (PNM) registró al corte de la semana del 11 al 15 de marzo más de 80 incendios, que sólo han afectado pastizales en la montaña; el 99 por cientos de estas conflagraciones fueron provocadas por la mano del hombre.
Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, quien resaltó que estos incendios no han afectado árbol adulto, debido a la intervención inmediata del personal de la dependencia estatal y los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Agregó el año pasado se registraron 350 incendios; lamentablemente cada año las cifras sube hasta los 400, sin embargo las afectaciones son mínimas de dos a tres hectáreas.
Agregó que fuera del parque nacional, se han tenido más de 40 conflagraciones en las diferentes zonas boscosas y cerros del estado, que tampoco han afectado los cuerpos verdes de importancia.
“Hay una gran preocupación porque la gran mayoría de los incendios son provocados o son por un descuido, y el descuido es porque mucha gente ha visto ya la necesidad del renuevo, queman los pastizales con la idea de que se renueve y muchas veces no lo hacen en el horario apropiado, no siguen los protocolos y se salen de control y es donde deben intervenir las autoridades”.
En este sentido, exhortó a los hombres del campo a que avisen a las autoridades, que van a realizar la quema de los rastrojos, sólo para estar alertas e intervenir de ser necesario si el fuego se sale control.
Adelantó que la CGE emprenderá una campaña de recomendaciones para la gente que decida subir a la montaña, pues la temporada de estiaje se aprecia muy compleja, con temperaturas muy altas, lo que está provocando la presencia de muchos incendios.
Estimó que si se retrasan las lluvias se tendrán mayores complicaciones, en contra parte se si llegan de acuerdo a su tiempo, los incendios dejarán de presentarse por obvias razones.
En este contexto invitó a los paseantes a la montaña a tener responsabilidad, pues ya existe amplia seguridad que dispuso la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sobre todo con policías de Montaña; pero deben atender las indicaciones.



























































