Se extiende jornada de vacunación en Huamantla.
27 julio, 2021
PGJE asegura en Calpulalpan a imputado por robo calificado, lesiones y delitos contra la salud
28 julio, 2021

La lucha que no termina

Elizabeth Muñoz Vásquez*

 Con atención y cariño para Maricarmen Mazarrasa Corona, fundadora del ITPCD

Tantos temas por tratar, tantas cosas suceden en nuestro estado, en el país, en el mundo, que cuesta tomar la decisión qué tema abordar.

Sin embargo, determiné que entre lo urgente y lo importante, esta ocasión abordaría lo importante y por ello decidí hablar de un sector de la población que requiere de toda la atención y respeto de parte de la sociedad y de las autoridades en todos los niveles, autoridades internacionales, nacionales, estatales y municipales.

¿A quién me refiero?

Me refiero a las personas en condición de discapacidad, que empiezan a ser visibles.

Sí, visibles, pero con muchos retos todavía.

Se ha trabajado mucho para que ellas y ellos, conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos humanos, nada fácil esta tarea.

¿Se ha preguntado o sabe cuántas personas en condición de discapacidad existen en el mundo?

De acuerdo al Banco Mundial, “el 15 % de la población mundial, o 1000 millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo”1.

¿Sabe cuántas personas en condición de discapacidad hay en nuestro país?

En México, el Censo de Población y Vivienda 2020, revela que existen 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, y representan el 16.5 por ciento del total de la población, y agrupa a personas con discapacidad, a quienes viven con limitaciones para realizar actividades diarias y también a quienes tienen algún problema o condición mental.

¿Piensa qué en Tlaxcala, son pocas las personas con discapacidad?

No, no son pocas, INEGI señala que existen 62 mil 697 personas en condición de discapacidad hasta el año pasado, siendo las mujeres la cifra más alta, pues hay 32 mil 341 mujeres que enfrentan dicha condición.

Ante este panorama, surgen muchos cuestionamientos ¿Quién los defiende? ¿Cómo garantizar el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos humanos? ¿Cómo lograr que tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad?

¿No son pocas las personas verdad?

¡Ahora imagínelas a todas juntas!

¿Cómo se defienden?

A través de las leyes que se han aprobado a su favor, esa es su principal herramienta.

A nivel internacional, se cuenta con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, – aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la ONU-, documento jurídico que tiene como propósito fundamental asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad, convirtiéndose ésta en la primera convención internacional sobre derechos humanos que se aprueba en el siglo XXI.

La adopción de este documento, que tiene el carácter de instrumento jurídico vinculante, obliga a los Estados socios de la ONU que lo ratifiquen a adoptar y desarrollar políticas de no discriminación y medidas de acción en favor de los derechos de las personas con discapacidad específicamente, así como a adaptar sus ordenamientos jurídicos para que puedan hacer valer sus derechos, reconociendo su igualdad ante la ley y la eliminación de cualquier tipo de práctica discriminatoria.

Ahora bien, a nivel nacional se tiene la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aprobada el 30 de mayo de 2011, sin embargo, algo que no se ha logrado consolidar es una institución que trabaje específicamente en la aplicación de esta Ley, y lo que ahora funciona es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Salud.

Algo importantísimo a destacar es que Tlaxcala, no se ha quedado atrás y  en el año 2000, con la instrucción del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, se empezó a planear lo que sería la institución que atendería a las personas con discapacidad, esto bajo el mando de Maricarmen Mazarrasa Corona, siendo el 21 de julio de 2001 cuando se publicó el decreto que creó al entonces Instituto Tlaxcalteca para Personas con Capacidades Diferentes; y en 2010 al reformarse  la Ley, se determinó llamarlo Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, el ITPCD, como le conocemos y Maricarmen Mazarrasa ha sido la directora de la institución durante 15 años, pues solo dejó ese cargo del 2005 al 2011.

La creación del ITPCD colocó a Tlaxcala a nivel nacional como el primer estado que contaba con una institución que trabajaba en apoyo a este sector de la población, independiente al Sistema DIF estatal.

Con Sánchez Anaya se creó, con Héctor Ortiz se fortaleció la institución con la reforma que tuvo la ley en el 2010, con Mariano González Zarur el ITPCD se volvió el referente nacional pues solo en Tlaxcala funcionaba una institución de estas características -independientemente al Sistema DIF-, y con Marco Mena se consolidó lo que ahora se le denomina Modelo de Atención Inclusiva; y recientemente Mazarrasa Corona fue reconocida por funcionariado, iniciativa privada y asociaciones civiles, como una de las personas más importantes que a nivel nacional ha impulsado políticas públicas en favor de las personas en condición de discapacidad.

Cumplir 20 años, parece fácil, pero no es así, el camino ha sido sinuoso, y quienes tienen una discapacidad lo entienden, así como sus familiares.

¿Qué se espera del ITPCD en la próxima administración estatal?

Que sea respetado, fortalecido y siga cumpliendo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas en Condición de Discapacidad, que siga poniendo en alto en nombre de Tlaxcala, y que continúe ayudando a las personas con discapacidad a ejercer sus derechos, pero también a cumplir con sus obligaciones.

Mi reconocimiento a todo el personal que labora y ha laborado en el ITPCD, sus retos han sido muchos, pero sus logros también, que la jornada les siga siendo leve, porque las barreras son difíciles, pero  no imposibles, en hora buena por su 20 aniversario.

*Red Nacional de Periodistas

1https://www.bancomundial.org/es/topic/disability

2 https://dis-capacidad.com/2021/01/30/censo-2020-16-5-de-la-poblacion-en-mexico-son-personas-con-discapacidad/

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.